Chauvinismo y “raza” chilena.

30 04 2007

Hoy, con más de 500 años de historia, Chile sigue basando su espíritu de nacionalidad en el periodo de independencia y la guerra del pacífico. En pleno siglo XXI trata de reeditar esquemas y pensamientos casi muertos. Todos los chilenos son favorables de conservar las fronteras actuales en el norte de país, y la gran mayoría sabe que no tendríamos población para poblar la Patagonia oriental en caso que Chile dominara las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; cuya superficie triplica o cuadruplica la de nuestra Patagonia. Además los tratados entre Chile y Argentina siempre han establecido que los territorios entre ambos países limitan en las cumbres más altas de los Andes, sino en los nacimientos de la aguas. A pesar de todo esto, el nacionalismo chileno continúa con sus arcaicos planteamientos de utilizar estos hechos como idea fuerza. Todavía entre este tipo de nacionalistas existe rechazo casi explicito a la población trasandina, siendo esta muy parecida en términos étnicos a la nuestra.

Otro hecho que muestra el chauvinismo chileno, es el hecho de intentar homologar a la población del país en una sola, mal llamada “raza”: la raza chilena, creada por Nicolás Palacios en su libro “raza chilena”, en el cual culpaba de todos los males a los latinos (Portugueses, Castellanos, Catalanes, Franceses, Italianos, etc.), argumentando que el chileno original es germano-araucano. Según él, los primeros conquistadores españoles, eran en su casi totalidad de origen visigodo, procedentes de algún lugar de Suecia.

Esta teoría es usada habitualmente por colectivos nacionalistas y nacionalsocialistas, a pesar de su concepción sobre el mestizaje. Palacios atribuye a esta nueva “raza” con características idealizadas que más corresponden a la colonia inglesa o alemana presentes en Chile que a los mestizos. Valentía y trabajadores serían estos chilenos, muy superiores a los argentinos, peruanos, bolivianos, etc. Hay hechos de nuestra historia que refutan esto. Cuando se produjo la colonización alemana, a la cual se unieron con posterioridad más europeos, el Sur progreso de forma rápida, pero comenzaron a llegar mestizos de la zona central, la cual en base a los planteamientos de palacios sería la cuna de aquellos de “raza chilena”; llegan estos y la zona comienza a decaer hasta el día de hoy, en que podemos encontrar en Puerto Octay, que ya no tiene muchos alemanes y su progreso murió con ellos. También se puede comprobar en las comunidades mapuches, a las cuales el gobierno inyecta más y más recursos, sin que estos progresen, solo se hunden en su miseria y la corrupción.

La respuesta de ello esta en el identitarismo y las leyes de la naturaleza, de acuerdo a los cuales el ser humano debe vivir en su ambiente natural, es decir, en medio de su cultura nativa. Los mapuche no van a progresar bajo un sistema cultural occidental nacido en Europa, la única forma es volviendo a sus raíces, y los mestizos no entran en ningún tipo de cultura, según ellos, por eso intentan igualarnos, a los euro-descendientes con su cultura de fantasía (chilenidad mestiza). La verdad es que los mestizos jamás han existido, o son euro-descendientes o son indios, pero no se puede ser las dos cosas a la vez. 

¿Tiene algo de identitario en nacionalismo chauvinista chileno?

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

20 09 2007
Gaston

Hola soy estudiante de antropologia deseo aclarar un punto muy importante tanto Palacios como Rosember y Gobineau era antropologos INSITU, Teniendo como concepción las principal tres razas originarias todas ellas son de distintas características físicas y psicológicas la formación de una nueva raza se puede dar pero en circunstancias muy especificas como puede ser por selección simple (sin intervención medica) o por medio de la naturaleza, estudiando la historia de chile escrita por españoles, los antiguos araucanos eran guerreros natos igual que los visigodos del norte de España solo venían a chile visigodos de estirpe pero siendo superiores en cuestión racial los araucanos de idéntica psicología se forma una supuesta raza chilena esto es aplicable al mirar la naturaleza que también es parte del ser humano, cuando un perro o caballo se necesita de ellos ciertas características se va a la mezcla en la cual se forma una nueva raza. En el caso de los alemanes venidos a chile a principio del siglo XX eran estadísticamente los principales delincuentes en chile, los chilenos con los suizos eran los que menos delitos cometían, soy argentino pero me parece espectacular poder estudiar mas a fondo los orígenes raciales de los distintos pueblos por que en el se pueden identificar característica naturales, nosotros étnicamente hablando no tenemos raza en su conjunto hay grupos raciales muy diversos que para mi es lo bello de esta gran nación.

20 09 2007
accionvirtual

De donde sacas los datos de los alemanes, como los primeros delincuentes. A quién le iban a robar. Si es por tierras, los suizos expulsaron a los araucanos de sus tierras mientras los alemanes poblaron tierras no pobladas (ribara del lago Llanquihue).

En Chile hay una diversidad racial sin duda, y tal vez sea su riqueza, pero jamás la mezcla será una riquez, sino la muerte de esa riqueza.

21 09 2007
Gaston

Los datos son de Encina y de Nicolás Palacios y en algunos de los libros de Cabero, G. Guzmán, Subercaseaux
Los datos son recogidos de la sinopsis estadística de 1901, pagina 292, para la población y criminalidad general y sinopsis de 1897 pag. 133, para los reos con nacionalidad durante el año 1896.
Las estadísticas son:
Chilenos 0,9% y alemanes 1,7% estos son los delincuentes en las cárceles chilenas en esos años(con respecto a la población de chilenos y alemanes) hay otros datos como:
Españoles 2,2%
Italianos 2,3%
Franceses 1,8%
Ingleses 3,7%
De los suizos habían de cada 196 un reo, el que lo seguía era chile con 107 un reo los demás colonias eran de cada 60 hacia abajo. En un “mal “mestizaje estas cifras seria todo lo contrario
Adiós.

21 09 2007
Gaston

hola que sucedio con mi ultimo comentario o mi computador esta malo.
adios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: